martes, 23 de abril de 2013

La Expresión y apreciación artísticas en preescolar

La expresión artísitcas tiene sus raíces en la necesidad de comunicar sentimientos y pensamientos que son "traducidos"  mediante el sonido, la imagen, la palabra o el lenguaje corporal, entre otros medios. El  pensamiento en el arte implica la interpretacion y representación de diversos elementos presentes en la realidad o en la imaginación de quien realiza una actividad creadora. Comunicar ideas mediante lenguajes artísticos, significa  Combinar sensaciones, colores, formas, composiciones, transformar objetos, establecer analogías, emplear metáforas, improvisar movimientos, recurrir a la imaginación y a la fantasía, etc.  El desarrollo de estas capacidades puede propiciarse en las niñas y los niños desde edades tempranas.
El trabajo pedagógico con la expresion y la apreciación artísticas en la educación preescolar se basa en la creación de oportunidades para que las niñas y los niños hagan su propio trabajo, miren y hablen sobre él  y la producción de otros. Las actividades artísticas contribuyen a su desarrollo integral, porque mediante ellas:
  • Progresan en sus habilidades motoras y las fortalecen al utilizar materiales, herramientas y recursos diversos, como tijeras, pinceles, crayolas y títeres, entre otros.
  • Expresan sus sentimientos y emociones, y aprenden a controlarlos a partir de una acción positiva.
  • Desarrollan las habilidades perceptivas como resultado de lo que observan, escuchan, palpan, bailan y expresan al pintar, cantar, bailar, dramatizar o mediante la plástica, la música, la danza y el teatro.
  • Tienen oportunidad de elegir y tomar decisiones acerca de qué materiales o colores usar, cómo construir un muñeco guiñol o juguete y cómo pegar piezas de barro entre sí.
  • Se dan cuenta de que otros tienen diferentes puntos de vista y formas de expresarse, aunque el motivo de la creación artísitca sea común. Mientras aprenden que su forma d eexpresión no es la única, también aprenden a valorar la diversidad.
  • Desarrollan la idea de que uno de los medios de acercamiento a la cultura es el arte. Cuando tienen oportunidad de apreciar arte del pasado, pueden tener una idea de sus origenes y de ellos mismos.
  • Experimentan sensaciones de logro. En virtud de que el arte es abierto para quien lo crea, experimentan la satisfacción de sus producciones. Por ello, las actividades artísticas son particularmente valiosas para las niñas y los niños con necesidades educativas especiales.       

Así mismo, las ocasiones que los pequeños tengan de manipular con libertad y a su propio ritmo materiales, como la arcilla o la masa, y herramientas como los pinceles y las espátulas, o bien de experimentar algunas técnicas básicas como la acuarela, la pintura dactilar, el acrílico, el collage, los crayones de cera, permite que vayan descubriendo diversos efectos que pueden lograrse al mezclar colores, al modelar formas, al tiempo que desarrollan habilidades necesarias para la expresión plástica.
 (Programa de estudio 2011.Guía para la educadora. Educacion básica preescolar.)

Este blog esta diseñado para  tí compañera educadora,  en él te presentamos algunas técnicas gráfico plásticas que pueden ser de utilidad para tu práctica docente, y con estas, tus pequeños logren desarrollar habilidades para la expresion plástica. esperamos sea de su agrado y nos ayuden a enriquecerlo.
                             
                             ¡¡BIENVENID@S!!



1 comentario: